Reseña y artículo sobre Hasta los cojones del pensamiento positivo

Artículo sobre Hasta los cojones del pensamiento positivo, de Buenaventura del Charco Olea

Portada

Sinopsis

Buenaventura del Charco Olea muestra en su libro la combinación perfecta de profesional de la salud mental, profesor universitario y ser humano lleno de contradicciones.

Hasta los cojones del pensamiento positivo es toda una narrativa contrapuesta al “postureo positivista” de los últimos años en el que todo es posible si lo compartes en redes sociales con un fondo bonito y una tipografía agradable. Siguiendo las palabras del autor, el positivismo excesivo culpabiliza a los pacientes o a aquellas personas que se encuentran en una mala situación, no sólo se les dice que “si ellos quieren, pueden”, sino que se les hace ver que, si no pueden, es porque no lo están intentando: “se da así un enorme círculo vicioso que solo sirve para retroalimentar el malestar y que este cada vez se amplifique más” (65).

La fuerza que mueve a esta obra no es otra que la de mostrar al mundo la vida tal y como es: blanca, negra, gris e, incluso, marrón. La forma en la que está escrito el libro se acerca más a la informalidad conversacional que al adoctrinamiento o carácter de manual didáctico. El autor se centra en los aspectos psicológicos de los pensamientos y/o emociones “desagradables” que conforman el día a día del ser humano y los atribuye a la herencia biológica, puesto que la historia de la humanidad nos ha dejado diferentes mecanismos de defensa y una fuerza emocional que nos distingue del reino animal; ahora bien, todo ello desde un punto de vista desenfadado, con ejemplificaciones totalmente cotidianas y un conocimiento y experiencia altamente notable en la manera en la que propone cómo todos y cada uno de nosotros podemos y somos capaces de reaccionar en un contexto duro o difícil.

El empleo de citas de autoridad y la base científica es fundamental en el desarrollo de cada uno de los capítulos que se centran cada vez más en el porqué de aceptar los sentimientos tal y como son: Parte I. Por qué el pensamiento positivo es pernicioso, iatrogénico y, en general, una buena mierda; Parte II. Alternativa al postureo actitudinal positivo (o cómo tratarte con decencia en vez de hacer el gilipollas).

En definitiva, Ventura consigue abarcar toda una disyuntiva en el ámbito psicológico a través de un lenguaje directo, moderno, lleno de alusiones personales tanto de su vida como trayectoria profesional, y agudizado por el contexto de las redes sociales y su efecto en la psicología social.

"La calidad de vida no se mide por el número de experiencias, logros, subidones o medidas altas de dopamina, sino porque su cómputo general sea consecuente con aquello que tú querías vivir, diste y recibiste amor, estabas en  paz contigo mismo o fuiste consecuente con tus sentimientos y forma de ver la vida"(156).

Opinión y crítica:

En mi opinión, se trata de un libro con un objetivo muy claro desde la primera página, que muestra de forma ejemplificada cómo funcionamos como seres de respuesta altamente emocional.

De mi lectura destaco el esquema seguido por el autor en el que, además de apoyar sus fundamentaciones en autores diferentes y/o pensadores científicos y filosóficos, revisa los pensamientos modernos (atravesando los obstáculos de sus pacientes o situaciones personales) acerca de la psicología a través de un léxico coloquial mezclado con toda su terminología científica.

En definitiva, resulta una lectura amena, incluso, en ocasiones, tan directa que parece sacada de tu propia mente. No puedes dejar de empatizar con cada uno de los comentarios del autor que, en mayor o menor medida, se ajustan a la vida actual tan altamente afectada por el positivismo de las redes sociales.

A pesar de determinadas erratas o errores posiblemente originados en la maquetación y últimas correcciones editoriales, es un libro altamente recomendado si eres un lector cansado de la misma filosofía de vida simplista de siempre.

Datos de contacto del autor:

Instagram: @ventura.psicologo